RSS

Los "otros" libros

PBeltran Filed Under:
En varias ocasiones en este blog he ranteado sobre literatura. Es una de las cosas que me apasionan mucho, y en verdad la disfruto. Leer es una de mis actividades favoritas y lo hago siempre que tengo oportunidad. Me fascina la oportunidad de estar en permanente descubrimiento de nuevas fábulas, nuevos personajes, nuevas perspectivas. Además, el arte de escribir está para mi lleno de secretos y sorpresas, así como de artífices a los que sólo puedo admirar y soñar con imitar.

Nunca en este blog hablo sobre mi profesión, pero los que me conoces sabrán que ostento el título de nobleza menor de Ing. en Sistemas de Información. Sin embargo, esa definición es demasiado amplia para contener significado alguno. Por lo tanto, a aquellos que preguntan siempre les comento que trabajo como Ing. de Software (Wannabe - otra definición difícil de aterrizar), y a veces me pagan por hacerla de Project Manager en el desarrollo de software. Dados estos estigmas, y además considerando que por unas brillantes ideas que surgieron por ahí, estoy estudiando el Master en Software Engineering, frecuentemente me veo obligado a leer libros técnicos y didácticos relacionados con mi trabajo, cosa que detesto, pero me resulta inevitable. Sin embargo, por terrible que esto pudiera parecer, algunos de estos libros son, además de valiosos apoyos laborales, realmente entretenidos de leer y llenos con consejos y sabiduría no únicamente para el desarrollo de software, sino para la vida en general.

Sé que esto último sonó terriblemente ñoño y me discuplo (hey!). Aquí les pongo algunos de esos títulos, que pudieran ser atractivos aún para aquellos que no tengan nada que ver con mi área profesional; la mayoría de los que menciono simplemente pueden ser descritos como "clásicos" de la ingeniería.

The Mythical Man-Month (Frederick P. Brooks): Este libro es extremadamente fácil de leer: básicamente es un muy bien escrito crash-course a través de todo lo que se hace mal en la industria del software, acompañado por brillante insight en como resolverlo. Los flashbacks a nuestra carrera profesional son lo mejor de todo. El lado triste es que el libro sigue vigente después de 30 años y el software se sigue haciendo igual de mal. ¿O Brooks está totalmente equivocado y somos estúpidos por seguir glorificando su libro, o símplemente somos estúpidos y no podemos hacer que sus sabios consejos se tornen realidad?



Waltzing with Bears (Tom deMarco & Timoty Liester): Un libro revelador acerca de uno de los grandes misterios de los negocios, en particular de los relacionados con TI: la administración del riesgo. Dos premisas fundamentales: 1) sólo debes de creer aquello que tienes derecho a creer (porque lo que crees también es sujeto del juicio ético del mundo); y 2) sólo actua en aquellos empresas que tienen riesgo. Si no hay riesgo, no vale la pena. Una inevitable lección de vida; citando a Virgilio "La fortuna favorece al atrevido".




Death March (Edward Yourdon): Un nombre muy famoso en el mundo del software, Yourdon es sin duda más reconocido por sus aburridisimos libros sobre metodologías de desarrollo. Sin embargo aquí Yourdon echa limón en la herida que más nos duele: proyectos con poco tiempo, pocos recursos, mucho trabajo y deadlines irreales. Cualquier parecido con la realidad, es mera... bueno, es mera neta. Pero al igual que con Brooks la pregunta és ¿acaso somos estúpidos o qué?





Software Engineering Economics (Barry W. Boehm): escrito de manera aguda y bien planteada este libro se echa de cabeza en un alucinante viaje numérico donde demuestra una de las virtudes más importantes del desarrollo de software: que todo el asunto es acerca de DINERO: cómo lo ganamos, cómo lo perdemos y cómo lo desaparecemos en el oscuro sinkhole de la crisis del software. Además, nos plantea su famoso método de estimación de costo... no voy a decir su nombre para no comenzar a tararear rolas de los Beach Boys. El libro no es lo más actual, pero sigue siendo un fundamental.



A Discipline for Software Engineering (Watts S. Humphrey): Sin duda el libro más técnico e ingenieríl del grupo (en consecuencia el más difícil de leer), A Discipline es además el libro que nos brinda una tenue y remota esperanza para poder resolver la crisis del software: el PSP. No silver bullet diría Brooks, pero mucho mejor que nada. La disciplina aquí mencionada además puede ser extendida a cualquier actividad humana, con el riesgo de convertirnos en robots ajenos a cualquier forma de vida. Hum! un momento, ya somos eso...





Viejo, si de casualidad lees esto, no leí ninguno de estos libros porque me los hayas recomendado. De hecho te ignoré consistentemente mientras lo hacías. Los leí mucho tiempo depués, por necesidad u obligación. Sin embargo estos libros si son la neta. Eso no quiere decir que hayas tenido razón en nada. De rancho.

| edit post

3 Responses to "Los "otros" libros"

  1. Anonymous Says:
  2. Muy interesante estos libros, saben donde pudiera conseguir el libro Software Engineering Economics del que se habla en este blog?......
    Saludos y sigamos aprendiendo....
  3. Anonymous Says:
  4. jajaja no habia leido tu blog en un buen rato y ahora descubro mi presencia en dos posts!!

    bueno esta bien.. que bueno que los leiste.


    Te acuerdas que en aquellos tiempos te platique que lo que ALGUNOS de nuestros maestros no los hubieran leido?? aggh....

    en fin saludos.
  5. Anonymous Says:
  6. existe la version del libro en español A Discipline for Software Engineering -Watts S. Humphrey tengo la version en ingles pero avanzo desesperadamente lento,¿te animarias ha traducirlo en conjunto? si conoces ha personas que hayan leido el libro o un blog de esto colocalo en tu blog gracias.