El otro día traté, sin mucho éxito, de explicarles a mis alumnos la relación de performance entre un DB Engine Oracle y uno de MySQL... al final llegué a esta alegoría: "el Oracle es como un Rolls-Royce, mientras que el MySQL es como un Noble, u otro de esos autos artesanales". Blank stares at me. "Si, miren el Rolls Royce es técnicamente perfecto, lujoso, poderoso y muy caro, mientras que los autos artesanales carecen de refinamientos de lujo, y solo han de ser manejados por gente bien preparada, paro a cambio de sus deficiencias, entregan gran potencia y sobre todo, calidad de manejo". More blank stares. Así que cambié de alegoría y seguí adelante con mi clase.
Pero nomás por no dejar, voy a ponerles aquí una nota sobre los autos artesanales: todos hemos escuchado los grandes nombres de la industria automotriz, como Ford, Toyota, Renault, Fiat y las de General Motors: ellos fabrican autos a grandes volúmenes buscando el balance entre la mejor calidad/precio, y poniendo los autos al alcance del mayor número posible de consumidores. Por otra parte existen algunas compañías con propósito semejante, pero que se decantan a la calidad sobre el precio, poniendo gran conocimiento técnico a favor de la seguridad, el lujo y la comodidad: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Jaguar. En un rango más alto, existe otro grupo que favorece, además de la calidad, la exclusividad, y aquí sí, el precio se va al carajo: Porsche, Ferrari, Aston-Martin.
A un costado de esta industria automotriz todopoderosa, existe una cultura de autos fabricados a mano, por pequeños talleres, esparcidos a lo largo del mundo, pero principalmente en Europa, y con particular flagrancia, en el Reino Unido. Estos autos, aunque no desprecian el lujo, y aunque sus precios no los hacen económicos, buscan su exclusividad a base de un sólo factor: experiencia de manejo.
Esto quiere decir que el énfasis de estos autos, es entregar prestaciones adecuadas para mandar adrenalina ilimitada al cuerpo del piloto o afortunado dueño, pero además entregando el control absoluto sobre la máquina que se tripula. A veces la entrega de potencia es brutal, a veces moderada, pero siempre, el manejo se hace al límite, a gran velocidad en curva y muy, muy cerca del pavimento. Un auto típico de estos fabricantes tiene características como:
Muchos de estos coches son pensados para competir en carreras de Club, en categorias GT o para uso particular de circuito, aunque la mayoría también tiene hermanos o adaptaciones de carretera. Los precios de este tipo de automóbiles están en el rango de los Porsches o Maseratis, aunque los hay muchisimo más caros, incluso arriba del nivel de los Ferraris o Lamborghinis. E incluso algunos más económicos (nivel Corvette/Viper). A continuación una lista de los fabricantes más conocidos de este ramo; marcados en negrita, mis favoritos personales:
- De Reino Unido: Lotus, Noble, Invicta, Marcos, McLaren, Ultima
- De Europa continental: Ascari, Spyker, de Tomaso, Pagani
- De Estados Unidos de América: Saleen, Panoz, Shelby
Es importante no confundir esta industria con la industria del Auto-Tunning, que toma vehículos de los grandes fabricantes tradicionales y les realiza ajustes de prestaciones y estéticos para mejorarlos y embellecerlos; esta otra industria, en todo su ancho, desde Barbus hasta los garages de Pomona, merece un artículo aparte. Abur.
A un costado de esta industria automotriz todopoderosa, existe una cultura de autos fabricados a mano, por pequeños talleres, esparcidos a lo largo del mundo, pero principalmente en Europa, y con particular flagrancia, en el Reino Unido. Estos autos, aunque no desprecian el lujo, y aunque sus precios no los hacen económicos, buscan su exclusividad a base de un sólo factor: experiencia de manejo.
Esto quiere decir que el énfasis de estos autos, es entregar prestaciones adecuadas para mandar adrenalina ilimitada al cuerpo del piloto o afortunado dueño, pero además entregando el control absoluto sobre la máquina que se tripula. A veces la entrega de potencia es brutal, a veces moderada, pero siempre, el manejo se hace al límite, a gran velocidad en curva y muy, muy cerca del pavimento. Un auto típico de estos fabricantes tiene características como:
- Un motor V8, usualmente de origen Ford o Chevrolet, de gran cilindrada, que entrega mucha torsión en cualquier parte de su rango. Otras opciones son motores Toyota de 4-6 cilindros, muy revolucionadores o motores alemanes de 6 cilindros. La aspiración forzada es común aunque no obligatoria. Algunos fabricantes se hacen sus propios motores.
- Siempre se favorecen los autos con motor central.
- Un chasis hecho a mano, usualmente muy rígido y ligero con suspensiones duras y adecuadas para mantener el auto muy bien pegado al pavimento, obviamente a traves de enormes llantas anchas.
- La carrocería es hecha de materiales ultraligeros, en el pasado el favorito era el alumnio, en la actualidad es la fibra de carbono.
- Los interiores usualmente son mantenidos al mínimo: no piel, no madera, no aire acondicionado, no estereo, nada eléctrico. Lo normal es sólo uno o dos asientos bien rígidos, tipo competencia con arnés de 5 puntos. Sin embargo, los fabricantes están dispuestos, por un precio añadido a poner cualquier acabado o accesorio que el cliente pida.
- Lo más importante: los autos son frecuentemente fabricados a mano, uno a la vez, y de acuerdo a las especificaciones finales del cliente. Puede haber variantes en este esquema, pero es lo más común; y como dice el título de este artículo, nada de acrónimos de 3 letras para controlarlos, sólo la perfección del coche y la habilidad del piloto (usualmente se requiere bastante para someter a uno de estos, no son autos para cualquier persona).
Muchos de estos coches son pensados para competir en carreras de Club, en categorias GT o para uso particular de circuito, aunque la mayoría también tiene hermanos o adaptaciones de carretera. Los precios de este tipo de automóbiles están en el rango de los Porsches o Maseratis, aunque los hay muchisimo más caros, incluso arriba del nivel de los Ferraris o Lamborghinis. E incluso algunos más económicos (nivel Corvette/Viper). A continuación una lista de los fabricantes más conocidos de este ramo; marcados en negrita, mis favoritos personales:
- De Reino Unido: Lotus, Noble, Invicta, Marcos, McLaren, Ultima
- De Europa continental: Ascari, Spyker, de Tomaso, Pagani
- De Estados Unidos de América: Saleen, Panoz, Shelby
Es importante no confundir esta industria con la industria del Auto-Tunning, que toma vehículos de los grandes fabricantes tradicionales y les realiza ajustes de prestaciones y estéticos para mejorarlos y embellecerlos; esta otra industria, en todo su ancho, desde Barbus hasta los garages de Pomona, merece un artículo aparte. Abur.